Preocupación

Hace unos años fui a una charla Tedx y estaba Martín Lousteau hablando del cortoplacismo en el que el gobierno argentino basa sus proyectos económicos.

Lamentablemente la falta de planificación a futuro, el vivir día a día, el ir tapando agujeros a medida que van apareciendo, hace que los argentinos estemos, a largo plazo, cada vez peor.

La situación afecta a todos, pero sobre todo a los jóvenes profesionales que estamos arrancando en la vida laboral y que día a día la independencia nos cuesta cada vez más.

Pagamos nuestras matrículas, nuestras obras sociales, nuestras jubilaciones, nuestros monotributos, el alquiler, la comida, los gastos, todo, pero también salimos, viajamos, compramos ropa, electrodoméstico, cosas tecnológicas que a veces ni siquiera sabemos que las necesitamos, pero lo hacemos no para pertenecer, si no porque nuestro dinero ahorrado, sea  mucho o poco se devalúa día a día y no hay planes de inversión enfocados en los que estamos comenzando (más allá de que si tenés suerte y sacas un crédito Procrear).

La política económica del gobierno se basa en el consumo entonces no queda otra más que consumir, para no perder el valor monetario del escaso y a veces inútil, ahorro. No podemos capitalizarnos más allá de un auto (con suerte los que llegaron a comprárselo) porque pasa tanto tiempo entre que empezamos a ahorrar hasta que llegamos a un número considerable que ese número ya no vale lo del comienzo y así perdemos.

Claramente el profesional joven no entra para nada en ninguna categoría del gobierno actual. Incentivan la educación pública, que me parece perfecto, pero no tienen estudiadas las políticas para dejarnos crecer.

Me preocupa no saber cuándo podré comprar un inmueble, cuándo podré dejar de pagar alquiler, cuándo podré tener mi propio auto, etc. Me preocupa porque veo más allá del hoy y me doy cuenta que es una nebulosa de dudas y deudas. Me preocupa estar en la euforia del consumismo y cada vez más lejos de ahorrar mensualmente el valor del m2, cuando hay más de uno que tenemos dicho valor como honorario o sueldo mensual. Al horno! Pero a no ser tan ansiosos!

pd. adoro a Martín y sus opiniones y análisis: y también adoro a Carla Peterson así que dejo una fotito del amor! Viva!

Carla + Martin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s