Conclusiones literarias 4

Hace una semana salía al centro en busca de ropa para un evento, no sabía que me iba a deparar mi destino en la indumentaria, la única certeza que tenía, era que volvería al departamento con un nuevo libro. Con “el” nuevo libro de Roberto Pettinato. Con “Sumo según Pettinato”.

Tratando de recordar, cómo es que empecé a sentir aprecio, afecto, cariño, admiración, interés, por Luca Prodan llegué a tres posibilidades. Escuché Sumo por Divididos o por algún programa de música o porque lo leí en alguna publicación sobre el rock. Pero esto fue hace demasiado tiempo atrás y misteriosamente mi memoria, que nunca pierde detalle, no me deja precisar exactamente cuando escuché a Sumo por primera vez.

El libro relata pequeñas historias, anécdotas y recuerdos de la banda. Copias textuales de diálogos entre él y Germán Daffunchio, y entre él y Ricardo Mollo. Historias de Periquito & Panqueque, dos integrantes de Sumo, que cuentan hechos vividos pero quieren mantener el anonimato. El encuentro entre Germán, Superman y Roberto hace un tiempo atrás. Todo desde la óptica de Pettinato, porque él lo vivió, “yo estuve ahí”, se lee reiteradamente.

Pude imaginar los encuentros, el sótano de la casa de Timmy, el “Roberto” dicho por Luca (con ere), el despliegue musical que hacían en sus presentaciones, el olor a Ginebra.

Pude sentir la desesperación de Ricardo cuando una noche Luca le dice al oído:

“Estoy con una chica…Ella es buena…y…pero…me parece media rara…Ella siempre me dice que quiere que nos suicidemos juntos…No sé.”

Sumo era “una banda de rock, Roberto” (todo con ere, Luca dixit), que sobrevivía entre los que eran New Wave y los que querían serlo.

Lo que me deja el libro es la certeza de que Sumo era y es una familia; que en vivo eran una verdadera fiesta (“Experimentar era la palabra. Y para nuestro país, más que una palabra era un…evento”); que el delirio que tenían y transmitían era propio de ellos y “nada tenía que ver con drogas, Sumo podía tocar de la misma forma con una pitada de porro o un sándwich de milanesa”; que Luca sabía que se iba a morir, de hecho sabía que estaba mal, sabía que no viviría demasiado y días antes de su adiós, llamó a Andrea (su hermano) pidiéndole que venga a Argentina; que de vez en cuando vuelve en los sueños de sus amigos; y que “Es cierto, por donde pasa Sumo no crece el pasto”.

En el final del libro, Roberto aclara sensaciones de haber estado ahí. “La vida es una suerte de cinta de Moebius como un infinito que avanza por un lado y pega la vuelta y vuelve a retroceder cuando en verdad está moviéndose hacia adelante, y cuando en realidad-realidad sólo está dando vueltas en redondo, cosa que al mismo tiempo no hace”.”Todo es una experiencia y una entrega”. “Sin sentido el arte viene. Sin sentido se va. Sin sentido la música surge. Sin sentido cambia por otra, y la otra y la que viene también se irán”.

La frase final del libro (y lo saco un poco de contexto, porque si no sería como contar el final de una película) es: “Pero nos hizo llorar. Y me hace llorar ahora. Y mañana…” Y les aseguro que terminé de leerlo con lágrimas de alegría, de dolor, de tristeza. Con lágrimas por no haber podido vivir un recital de ellos (nací en 1985, eso lo dice todo).

Es un libro que acelera el pulso, te roba una sonrisa o te pianta un lagrimón sin escalas. Sin avisos.

(A propósito, lo tengo autografiado por Roberto, y es el ejemplar #100 que firmó)

2 comentarios sobre “Conclusiones literarias 4

  1. Estuve leyendo un poco tu blog y me gusto.

    La verdad es que SUMO a mi me encanta, es “LA” banda, y en especial los 2 discos solistas de luca “Perdedores Hermosos” y “Time Fate Love” que la primera vez que los escuche llore de lo que son las letras Luca un grande lejos! y Pettinato esta de la cabeza es un groso

    Yo voy a ver si se lo llevo a la radio a ver si me lo firma el libro

    cya!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s