Leído por ahí 4

Andy Warhol el rey del (arte) pop

Llega a la argentina una megamuestra que recorre la historia de este artista icónico

Por Sabrina Cuculiansky

El protagonista de esta impresionante muestra fue quien alguna vez dijo: “Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener, pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles”. Y también: “Comprar es más americano que pensar”. Ambas frases expresan claramente su posición respecto de la sociedad de consumo. Propuestas que Andy Warhol, el rey del pop art, introdujo con su original estética.

Mr. America es su primera muestra en el país, y se podrá recorrerla durante los próximos tres meses.

En carácter de retrospectiva, se exhibirán unas 150 obras que interpretan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.

El archirreproducido retrato de Marilyn y la famosísima imagen de la lata de sopa Campbell´s estarán colgados en las salas del Malba.

AndyWarholVolkswagenFramed

Warhol manifestaba a través del arte sus preocupaciones sobre la cultura popular de los EE.UU. en los 60: el sexo, la muerte, el poder y la fama. Aunque sus pinturas pop parecían reflejar banalmente los valores americanos, su obra siempre muestra la decadencia que conllevan la celebridad, la exposición pública.

“Todos tienen su propia idea de los Estados Unidos de América; lo que tienen son pedazos de un país imaginario que creen que existe, pero que después no encuentran ahí afuera”, señalaba Warhol.

A través de las serigrafías de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y Elizabeth Taylor, Warhol se extasiaba con la belleza, el glamour, la fama y la fortuna, en tanto que como homosexual se identificaba con las divas por sus problemas con los hombres. Toda su obra recorre la dialéctica entre fama y catástrofe y ese rol de mercancía propuesto a estos íconos de la belleza.

i-32-20399_andywarhol-wp1

(Gracias al arq. Gato Leguizamón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s